jueves, 21 de noviembre de 2013

Madame Gautier

Madame Gautier
De Ciro Acevedo
Basada en:
La Dama de las Camelias
De Alejandro Dumas hijo




ARMAND DUVAL               Galán. Romántico. 
PRUDENCE                                    Vecina de Margaret, extrovertida, escandalosa. Gorda.
OLYMPE                               Cortesana joven, envidiosa y avarienta.
BARÓN DE VARVEILLE   Aristócrata, mediana edad. Enamorado de Margaret.
GASTÓN                              Amigo de Margaret y Armand, extrovertido. Treintón.
SR. DUVAL                          Padre de Armand, moralista. Tercera Edad.
NANINE                                Criada de Margaret. Compasiva. Mayor de cincuenta.
MARGARITE GAUTIER    Cortesana y hermosa.


ESCENA 01
AL FONDO SE OYE EL TEMA  ADAGIO EN SOL MENOR DE ALBIBIONI MIENTRAS QUE, ARMAND DUVAL, POR EL PASILLO CENTRAL DE LA SALA TEATRAL, AVANZA HACIA EL PROSCENIO. ESTÁ CABIZBAJO, EN EVIDENTE DUELO. AL LLEGAR, RECORRE CON SU MIRADA LA BUTAQUERIA Y LUEGO FIJA  SU MIRADA HACIA EL BALCON. SACA DE SU BOLSILLO UNA CARTA Y LEE EN SILENCIO
001 VOZ EN OFF DE MARGARET (AGOTADA Y SUSURRANTE) Cinco de febrero. Hoy no puedo hablar. Se lo que me va a pasar. Anoche soñé que regresaba al teatro, Nanine me cubría. No quería que me vieran enferma. Me senté en el mismo palco donde nos vimos la primera vez y vi tu asiento, vacío… No sabes lo que pensaba en aquel entonces y no tienes idea lo que estoy sintiendo ahora… Cada vez que se abre la puerta del cuarto, siento que vas a entrar
ARMAND BESA LA CARTA Y A PUNTO DE LLANTO ES DETENIDO POR LA VOZ DE PRUDENCE, QUIEN LE HABLA DESDE ATRÁS Y AVANZA EN DIRECCIÓN SUYA, PRESUROSA. LA MÚSICA CESA ABRUPTA Y LA LUZ CAMBIA A GENERAL, SOBRE EL TELÓN DE BOCA QUE PERMANECE CERRADO.
002 PRUDENCE    ¡La vida continúa, Armand!
003 ARMAND          ¿Prudence?
004 PRUDENCE    La misma que viste y calza. Ya te entregaron las cartas, por lo que veo.
005 ARMAND          (ASIENTE CON SU CABEZA) ¿Cómo supiste que estaba aquí?
006 PRUDENCE    Si los asesinos vuelven al lugar del crimen… los amantes, también. Sabía que tarde o temprano vendrías  a donde conociste a Margaret… que en paz descanse.
007 ARMAND          Entonces, me buscabas…
008 PRUDENCE    Y no precisamente para darnos los mutuos pésames, créeme que no.
009 ARMAND          ¿Y entonces?
010 PRUDENCE    Para llorar sobre tu hombro como lo hacías conmigo, pero no por la muerte, eso es algo irremediable, sino por mi… bancarrota.
011 ARMAND          ¡Qué pena!... Me estoy enterando.
012 PRUDENCE    ¡Qué raro!, todo Paris ya lo sabe.
013 ARMAND          Apenas estoy llegando a la ciudad.
014 PRUDENCE    Dos cosas son la comidilla de estos días: Su muerte y mi ruina. Al comentar su deceso, rematan con mi estado y en ambos cuentos, ponen el mismo morbo.
015 ARMAND          A las habladurías, nunca pude acostumbrarme.
016 PRUDENCE    Saben que… (FALSA) pedí prestado mucho dinero para Margaret, pero ella no me dio ningún recibo que me certificara como su acreedora. No pude reclamar nada, antes bien, me embargaron.
017 ARMAND          Descuida que yo te responderé.
018 PRUDENCE    ¿No estarás creyendo que te vine a buscar para cobrarte? ¡No, por Dios!  Di contigo porque el regidor del teatro, fue a avisarme que  estabas aquí.
019 ARMAND          Vengo del cementerio… pero ella no pertenece a ese lugar, en cambio aquí me parece que aún está su presencia…
020 PRUDENCE    Ya ve: Su palco de platea está cerrado. ¡Oh, no! Si por lo menos pusieran en el antepecho las camelias de siempre, tendríamos  la esperanza de encontrarla como todas las noches…
021 ARMAND          Margaret y sus camelias…  Inseparables. 
022 PRUDENCE    Durante veinticinco días al mes, eran blancas (ARMAND ASIENTE) Y los otros, rojas… (ARMAND DESVÍA SU MIRADA, APENADO) No se apene, son cosas de mujeres
023 ARMAND          Todos lo sabíamos  y ninguno lo comentó.
024 PRUDENCE    ¡Mojigaterías! No hace falta nombrar las cosas para que existan.
025 ARMAND          Ahora… solo nos quedan recuerdos…
026 PRUDENCE    Que un día también serán borrados con el telón de los años.
027 ARMAND          ¡Por Dios! El mundo debe conocer su historia.
028 PRUDENCE    No te engañes, Armand. Las cortesanas no somos heroínas.
029 ARMAND          Ni yo soy un apóstol del vicio, pero su vida fue una excepción…
030 PRUDENCE    Pero, ¿qué estás diciendo, hombre?
031 ARMAND          Nadie me entiende…
032 PRUDENCE    Entiendo que todos los enamorados, creen que su relato de amor es el mejor… Sin embargo, la noche me ha enseñado lo contrario… Todo es como esto, un gran teatro y aquí no está la realidad.
033 ARMAND          ¿Y dónde está? Dime Prudence, ¿dónde está?
034 PRUDENCE    Ahora, a las 5. En  la calle Antin, número 9.
035 ARMAND          ¿En la casa de Margaret?
036 PRUDENCE    ¡Están subastando todo!... Para eso te vine a buscar. Vente conmigo.
037 ARMAND          Prefiero no  verlo
038 PRUDENCE    ¿Y qué harás aquí? Dentro de poco se abrirá de nuevo el telón y la función —como la vida—  continuará!
ESCENA 02
SE ABRE EL TELÓN DE BOCA.  AL FONDO DEL SALÓN DE LA CASA DE LA SEÑORITA GAUTIER, ESTÁ UN PIANO DE COLA. EN PRIMER PLANO, UN RECIBO ELEGANTE CON MESA CENTRAL. A UN EXTREMO UN DIVÁN, EN EL OTRO, UNA MESITA CON ESPEJO Y UN FLORERO VACÍO. TODOS LOS MUEBLES ESTÁN CUBIERTOS CON SÁBANAS BLANCAS. EN LA PENUMBRA, LOS ACTORES SE DESPLAZAN, COMO SOMBRAS, MURMURANDO. DE ESPALDAS, ESTÁ OLYMPE
039 PRUDENCE    ¡Ay, Dios!, ya están aquí las mujeres más virtuosas de París.
040 OLYMPE           (BURLONA) ¿Lo dices por mí?
041 PRUDENCE    ¡Olympe! ¿Tú también por acá?
042 OLYMPE           (IGNORANDO A ARMAND) Cómo me voy a perder el momento de ver… y de también, dejarme ver (RÍE)
043 PRUDENCE    ¿Y ustedes no se van a saludar? Lo que pasó, pasó. Sean corteses.
AMBOS SE SALUDAN CON UN GESTO
044 OLYMPE           Mira a las damas, tan aburguesadas y aburridas, no pierden detalles.
045 PRUDENCE    Están convencidas de que la muerte de Margarite purificó el aire de esta espléndida cloaca.
046 ARMAND          No seas cruel.
047 PRUDENCE    Digo siempre la verdad. ¿Alguna vez las viste por aquí?
048 OLYMPE           Jamás
049 ARMAND          Vinieron a comprar.
050 OLYMPE           ¡A olfatear  las huellas de la cortesana, será!
EN EL ÚLTIMO PLANO, EN PENUMBRAS, EL TASADOR, DA UN GOLPE DE MAZO.
051 TASADOR        Hoy, 16 de Marzo de 1847, damos inicio a la subasta de las obras de arte, muebles y demás objetos de uso personal de la difunta Margarite Gautier, tal y como fue anunciado por cartel. (DA UN GOLPE DE MAZO)
LOS PRESENTES MURMURAN EN TERCER PLANO Y SE DESPLAZAN.
052 OLYMPE           Venderán los muebles de palo de rosa y de Boule.
053 PRUDENCE    Los jarrones de Sèvres y de China.
054 OLYMPE           Las estatuillas de Sajonia, todo podrán cargar.
055 PRUDENCE Todo menos los secretos de la diosa. 
056 ARMAND          Esos los tengo yo.
057 PRUDENCE    ¡Exactamente!
058 OLYMPE           ¡Yo no estaría tan segura!
059 TASADOR  Del lote: objetos de tocador. Juego de Peinetas originales de Louis Aucoc, realizada en oro, nácar y diminutos diamantes.
060 OLYMPE           ¡Valen una fortuna! ¿Cuál dama pujará más?
061 PRUDENCE    ¡Ninguna!  Eso se puede conseguir fácilmente, pero las historias que guardan estas cuatro paredes y que ellas buscan, no están a la venta.
062 ARMAND          Prudence…
063 PRUDENCE    Ya verás. Si acaso cargarán con algunas piezas de encaje, raso o  terciopelo.
OLYMPE LANZA UNA ESCÁNDALOSA CARCAJADA Y AL VOLTEAR,  VE AL BARÓN DE VARVEILLE QUIEN CONTEMPLA EL CUADRO A ÓLEO DE MARGARET, SE LE ACERCA INSINUANTE.
064 PRUDENCE    Olympe, sigue encontrándose con su colección… de examantes.
065 ARMAND          (ACERCÁNDOSELE) Barón De Varveille… No le había visto, excúseme.
066 BARÓN             Ni yo tampoco, descuide usted, señor Duval.
067 PRUDENCE    Nada extraño, pues tratándose de la imagen de Margarite, aunque  solo sea un lienzo, acapara las miradas.
068 BARÓN             Señora Duvernoy, mis respetos.
069 PRUDENCE    Aunque estemos en la hora del irrespeto.
070 ARMAND          Lo dice por la concurrencia.
071 PRUDENCE    Y por lo carteles.
072 OLYMPE           Toda la ciudad está tapizada anunciando el festín, perdón, la subasta.
073 BARÓN Si este retrato está a la venta, lo quiero.
074 PRUDENCE    Todo está a la venta. Los acreedores esperan recuperar y multiplicar.
075 OLYMPE           ¿Tú crees que eso, valga… algo?
076 BARÓN             Cueste lo que cueste, quiero conservarlo
077 PRUDENCE    Qué corazón tan grande tiene usted, Barón, con todos los desplantes que le hizo…
078 BARÓN             Aun así, lo quiero
079 PRUDENCE    Tenga la seguridad de que ningún examante querrá tener  líos con su esposa, por este lienzo que pintó... eh… ¿cómo es que se llama?
080 BARÓN             Vicent Vidal,  el único artista que fue capaz de reproducirla cabalmente.
081 OLYMPE           Ah, entonces si vale algo, es por el pintor…
082 BARÓN             Si me favorece, se lo agradeceré eternamente…
083 PRUDENCE    Bueno…. Estamos entre amigos y… podemos ayudarnos… Ya sabrá lo mal que están mis arcas…
084 OLYMPE           A propósito, no veo los sombreros que le hacías… Esos sí valen lo suyo.
085 PRUDENCE    Seguramente ya fueron vendidos
086 OLYMPE           ¿A quién?  Vamos a ver  
OLYMPE Y PRUDENCE, VAN CERCA DEL TASADOR.
087 BARÓN                         Sepa usted que su muerte me duele como la destrucción total de una hermosa obra.
088 ARMAND          Me empeñaré en salvarla del olvido, aunque contando su historia, su nombre también aparezca, Barón.
089 BARON             En honor, al mismo ser que los dos amamos, créame, señor Duval, que yo no le guardo rencor.        
ENTRA GASTÓN
090 GASTÓN           Sabía que los encontraría acá. Amigo mío (ABRAZA A DUVAL) Barón (LE ESTRECHA LA MANO) ¿Presenciamos el fin de todo? (PAUSA. LOS OTROS EVIDENCIAN MALESTAR) ¿Dije alguna imprudencia? Perdón entonces,  solo me referí a que presenciamos el cierre del capítulo que yo ayudé a abrir… ¿Recuerdas?
091 ARMAND          ¿Cómo olvidarlo, Gastón! Por ti fue que la conocí en el teatro
092 BARÓN Todas las noches y a todos los estrenos ella asistía. Entonces Gastón,  no fue mucho su esfuerzo  para que el señor Duval, la conociera.
093 GASTÓN           Ciertamente esta ciudad sabía de ella, pero pocos entrábamos a su balcón…
PRUDENCE QUE SE HA VENIDO ACERCANDO, INTERRUMPE.
094 PRUDENCE    Y a este apartamento, mucho menos. ¿O es que olvidaste, querido mío, que fui yo quien te abrió el camino?
095 GASTÓN           No vamos a discutir por detalles.
096 ARMAND          Es  con detalles como  se escribe una gran historia. 
097 PRUDENCE    Tengo otro. La señora Barjon, su florista, fue quien la bautizó como “La Dama de las Camelias”, ¡y con tal sobrenombre se quedó!
098 GASTÓN           No te quedarás atrás. ¡Yo, Gastón, te bautizo como “La Dama de los Sombreros”!
099 PRUDENCE    (RÍE) ¡Ah, qué insolente eres y qué cómico a la vez!
100 BARÓN             ¿Pueden reír en medio de esto?
101 PRUDENCE    Y también podemos agradecer. Sí, agradecer a Dios porque se la llevó en el mejor momento.
102 BARÓN             Con su permiso, me retiro.
103 PRUDENCE    ¿De qué se ofende? Dios ha sido clemente al no dejarla llegar a vieja, porque esa es la primera muerte de las cortesanas.
104 BARÓN             ¡Está blasfemando!
105 PRUDENCE    ¿Le parece? ¿Acaso no terminamos solas, arruinadas y lo peor… olvidadas? En cambio ella, no: belleza y lujos tuvo hasta el final.
106 BARÓN             Eso es patético, no quiero oír más.
107 PRUDENCE    ¿Ni siquiera que ya arreglé a su favor la venta del cuadro? ¡Vaya con el tasador y vuelva con mi comisión!
EL BARÓN SE RETIRA MOLESTO. ARMAND TRATA DE ACUDIR A ÉL, PRUDENCE SE LO IMPIDE.
108 PRUDENCE    Déjalo ir… él, solamente amó su imagen… y eso es lo que se quiere llevar. ¿Ahora entienden por qué nuestra amiga, tanto lo despreció?
109 TASADOR        Un volumen, de la novela titulada Manon Lescaut, perfectamente encuadernado con cantos dorados. Tiene  algo escrito en la primera página. Abrimos la subasta sobre  Diez francos… ¿quién da más?
110 ARMAND          ¡Doce!
111 GASTÓN           Tú, ¿doce?
112 UNA VOZ          Quince.
113 TASADOR        Quince… ¿Quién da más?
114 UNA VOZ          Treinta.
115 TASADOR        Treinta por acá, ¿quién da más?
116 PRUDENCE    Están locos, ese libro se consigue en diez francos.
117 ARMAND          Treinta y cinco.
118 TASADOR        Treinta y cinco… ¿quién da más?
119 GASTÓN           ¿Por qué un libro? Llévate  algo más íntimo…. un bata, por ejemplo.
120 PRUDENCE    Ya que no pudo con el cuadro….
121 ARMAND          Cuarenta.
122 OTRA VOZ       Cincuenta.
123 ARMAND          ¡Cien!  (Y SE VA AL FONDO)
124 PRUDENCE    Está loco.
125 GASTÓN           Loco no: Enamorado.
126 PRUDENCE    Antes de enamorada prefiero estar tísica.
LLEGA OLYMPE.
127 OLYMPE           ¿Vieron?  Armand se quedó con el libro y el Barón con el retrato.
128 GASTÓN           Debería ser al revés, porque Armand fue el hombre que ella amó.
OLYMPE MUESTRA SU DESAGRADO POR EL COMENTARIO.
129 PRUDENCE    En nuestro país nada va al derecho, desde la fulana revolución (RÍE DESCARADA) Vamos, siéntate al piano, antes de que se lo lleven… y toca, toca lo que tantas veces te pidió, la Dama de las Camelias…
130 OLYMPE           Ni un solo de tus sombreros, se ha vendido
131 PRUDENCE    No importa. Hoy recibiré miles de Francos…. Le dije a Armand, que estaba arruinada por culpa de Margaret..
132 OLYMPE           Y te lo creyó!!! ( RIE)
133 PRUDENCE    C’ est la vie!!  (RIE)
ESCENA 03
GASTÓN VA AL PIANO E INTERPRETA EL TEMA  SERENADE DE SHUBERT, MIENTRAS           QUE NANINE ENTRA Y COMIENZA A  LEVENTAR LAS SÁBANAS QUE CUBREN LOS MUEBLES. FINALMENTE COLOCA UN RAMO DE CAMELIAS ROJAS EN EL JARRÓN Y DEJA UN RAMO DE ROSAS ROSADAS, A UN LADO. DESPACIO ENTRA ARMAND, CON UNA CAJITA. GASTÓN DEJA DE TOCAR Y SE LE ACERCA.
134 GASTÓN           ¿Trajiste los bombones?
135 NANINE                        Uvas escarchadas es lo único que come la madame Gautier
136 ARMAND          Lo sé y las compré en la bombonería que tanto le gusta. También pensé traerle flores… pero…
137 NANINE                        Mejor así. Tal vez se hubiera equivocado usted, como lo hace el Barón, trayendo  estas (POR LAS ROSAS ROSADAS)
138 GASTÓN           ¿Está aquí?
139 NANINE                        Importunándola, como siempre. Imagínese que no ha caído en cuenta de que la señorita solo permite camelias en sus jarrones.
140 ARMAND          Entonces será mejor que nos retiremos…
141 GASTÓN           Tranquilízate, Armand
142 NANINE                        Ya los anuncié.
143 GASTÓN           Siéntate y disimula los nervios.
SUENA UN REPICAR DE CAMPANILLAS.
144 MARGARET     (DESDE ADENTRO) ¡Nanine!
145 NANINE                        Permiso  (SALIENDO) Enseguida, señorita.
146 GASTÓN           Es poco elegante tambalearse frente a una dama.
147 ARMAND          ¿Qué más quisiera yo, sino estar firme?, pero el solo hecho de saber que la tendré de nuevo frente a mí… me descompone. Es algo… inexplicable.
148 GASTÓN           No me vengas con cuentos metafísicos.
149 ARMAND          Es una mezcla de piel y corazón que tú no entiendes.
150 GASTÓN           ¿Te estás oyendo? Pareciera que creyeras en eso que llaman “la  afinidad de fluidos”.
151 ARMAND          ¡Búrlate! Pero insisto que no entiendo por qué me desconcierta.
152 GASTÓN           Ni que fuera la primera vez. Cuando los presenté en el teatro, hace dos años pasó y acepté que enmudecieras.
153 ARMAND          Ni me lo recuerdes. Ella y su amiga, rieron a mis espaldas.
154 GASTÓN           Porque no saben lo que es la elegancia ni la cortesía. Son  de cascos livianos…
155 ARMAND          Juro por Dios que a ella no la siento así, porque cuando la vi por primera vez, de lejos, entrando a una boutique, vestida de blanco,  empalidecí y mi corazón latió violentamente. Todo a mí alrededor se iluminó.
156 GASTÓN           ¡Entonces fue cuando te dio un arrebato místico! Por Dios, ni que fuera una duquesa, es simplemente una entretenida, ¡y de lo más entretenida, querido amigo!; así es que esta noche, te pido que descuides tus palabras y tus manos…
ESCENA 04
ENTRA PRUDENCE AFANADA.
157 PRUDENCE    Por fin salí de esa clienta mañosa, qué trabajo me da esa señora. Nunca está conforme con el diseño exclusivo que le  hago. Siempre tiene que opinar y yo, vuelta a rearmar. Todo sea por lo bien que paga mis sombreros. ¿Qué pasa con Margaret que no está con ustedes?
158 GASTÓN           Mi bella amiga,  aún no se deja ver.
TRAS BASTIDORES SE OYE A MARGARET TOSER. PRUDENCE ACUSA QUE LA OYE.
159 PRUDENCE    (PARA SÍ) Bella y tísica.
160 ARMAND          ¿Qué dijiste?
161 PRUDENCE Nada que no se sepa: está enferma del pecho y casi siempre tiene fiebre.
162 GASTÓN           Al parecer, la  entretiene el Barón.
163 PRUDENCE    Despreocúpense, pronto lo pondrá de paticas en la calle, no quiere verlo ni en pintura… en cambio si fuese el Duque, otro sería el cantar.
164 ARMAND          ¿De cuál Duque habla?
165 PRUDENCE    ¡El Duque extranjero! Mejor dicho, el viejo Duque.
166 GASTÓN           Ya lo has visto antes, es quien siempre la acompaña en el palco.
167 PRUDENCE    Además se desvive por ella y paga todos sus gastos.
168 GASTÓN           No sufras que no es su amante…  
169 PRUDENCE    Ella dice que él la ama como a la hija que perdió…
170 GASTÓN           ¿Será por eso que la cuida como a una niña? Siempre anda detrás de ella        .
171 PRUDENCE    Estoy segura de que a estas horas, uno de sus criados ronda la calle para ver quién sale, y sobre todo, quién entra.
172 ARMAND          ¿Entonces, no tiene amante?
173 PRUDENCE    Solemos pasar juntas casi todas las veladas. Nunca veo que nadie se quede cuando yo me voy; pero no puedo asegurar que no venga nadie cuando ya me he ido…
174 ARMAND          El Barón, el Duque…
175 PRUDENCE    Del Barón solo le interesan las joyas que le hace llegar, y del Duque, su renta y aunque él quisiera amarla de otra manera, no aguantaría. ¡Tiene más de setenta años!  (RÍE VULGAR)
ESCENA 05
SALE DEL INTERIOR EL BARÓN, SEGUIDO POR MARGARET. ARMAND SE LEVANTA ASOMBRADO.
176 PRUDENCE    ¡Querida! Pensé que suspenderías la cena… por la tos.
177 MARGARET     No hay razones. Yo estoy bien, llegaron mis invitados y el Barón está de salida. Nanine, acompáñalo.
178 PRUDENCE    Qué gusto verlo, Barón… Aunque sea siempre de pasada.
179 BARÓN El gusto es mío, señora Duvernoy… y por mi gusto me quedaría.
180 GASTÓN           ¡Querida Margaret!
181 MARGARET     ¡Ah, mi Gastón! ¡Mi querido, melódico y entusiasta Gastón! ¿Hoy también tocarás para mí?
182 GASTON           Por supuesto, para hacerla feliz, amiga mía, es que estoy aquí…
MARGARET  REPARA EN LA PRESENCIA DE ARMAND, BREVE SILENCIO.
183 GASTÓN           Mi amigo, el señor Armand Duval… ¿Lo recuerdas?
184 MARGARET     (DUSOSA PERO CORTEZ) Eh… Me has presentado tantos amigos tuyos que… (LE EXTIENDE SU MANO)
185 ARMAND          (SE LA BESA) A sus pies, señorita Gautier.
186 PRUDENCE    ¿Olvidaste su semblante? ¡Es único! Recuerdas que muerta de risa me dijiste: Nunca he visto un tipo tan raro
187 MARGARET CON UN GESTO ACUSA QUE NO LO RECUERDA.
188 ARMAND          Le agradezco mucho que haya olvidado aquella primera presentación, pues estuve ridículo y debí de parecerle muy aburrido.
189 MARGARET     A ver, a ver… ¡Ah, ya recuerdo!
190 PRUDENCE    Está igualito. Han pasado dos años pero él mantiene su mismo aire de castidad… cosa que por estos lares hace tiempo, perdimos. (RÍE)  ¡Ay, no te sonroje otra vez!
191 GASTÓN           No le acoses, por favor. Armand tiene otro tipo de educación.
192 MARGARET     Y yo tengo la mala costumbre de  poner en aprietos a la gente que veo por primera vez... Mi médico dice que es porque soy muy nerviosa.
193 PRUDENCE    ¡O   muy coqueta!
194 MARGARET     Menos que antes. Todo París sabe que he estado delicada de salud. (A GASTÓN) ¿No se lo has dicho?
195 GASTON           Los amigos verdaderos nunca somos imprudentes.
196 ARMAND          Me enteré de su convalecencia y con  frecuencia vine a preguntar por usted.
197 MARGATER     No me  entregaron nunca su tarjeta.
198 ARMAND          Jamás la dejé.
199 MARGARET     ¿Es usted el joven que venía a preguntar por mí todos los días durante mi enfermedad y que nunca quiso dejar su nombre?
200 ARMAND          Yo soy.
201 MARGARET     Qué generoso.  Usted, Barón, no hubiera hecho eso.
202 BARÓN             Hace sólo dos meses que la conozco
203 MARGARET     Y el señor, apenas unos minutos. No dice usted más que tonterías. Por favor sentémonos (REPARA EN LAS FLORES) Nanine… sácalas de aquí. ¡Uf! Qué impertinente aroma. (TOSE SUAVE)
NANINE PRESUROSA SALE CARGANDO LAS ROSAS ROSADAS. EL BARÓN NO PUEDE CONTENER SU MALESTAR Y LO DISIMULA SACANDO SU ELEGANTE RELOJ.
204 BARÓN             Ya es hora de que me vaya al club, me temo que estoy aburriéndola.
205 MARGARET     No me aburre usted hoy más que otros días. ¿Cuándo volveremos a verlo?
206 BARÓN             Cuando usted me lo permita.
207 MARGARET     ¡Entonces, adiós!  (LE EXTIENDE SU MANO AL BARÓN. ÉL LA BESA, LUEGO HACE REVERENCIAS TANTO A ARMAND COMO A GASTÓN. MARGARET REPICA LA CAMPANA DE CRISTAL) Nanine (ENTRA PRESUROSA NANINE) Acompañe al Barón. (NANINE LE ENTRGA SU SOMBRERO Y ABRIGO)
208 ARMAND          Nosotros también nos retiramos.
209 MARGARTE     ¡Ni hablar de eso! No lo he dicho por ustedes. Al contrario, quiero que se queden.
210 PRUDENCE    ¿Tanto que me rogaste para que te trajera y ahora quieres irte? Definitivamente, tú eres  un tipo raro






Ciro Acevedo 


Para cononocer el texto completo, escriba a su autor:   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario