viernes, 22 de noviembre de 2013

AUDIO DEL CAPITULO O2 DE LA RADIONOVELA

02.mp3 http://www68.zippyshare.com/v/93555956/file.html

PULSA EL LINK DE ARRIBA,  MIENTRAS LEES EL GUION LITERARIO

EL VENDAVAL AMARILLO

              Adaptación radiofónica de Ciro Acevedo
         sobre  la obra teatral Homónima de César Rengifo


CAPITULO O2 – CORTE A


CONTROL  CORTINA MUSICAL CARACTERISTICA/  FONDEA
LOCUTOR: ( CRÉDITOS DE LOS PATROCINANTES) Presentan: “El Vendaval Amarillo”
001 CONTROL   MANTIENE LA CORTINA  DE FONDO

002 NATIVIDAD         (NARRANDO) Ha corrido mucho tiempo desde aquella mañana, cuando muy tempranito, llegaron a mi casa Antonio y Zoilo, dos vecinos muy queridos por mi marido Crisanto y yo. Ellos decían que en las entrañas de nuestro Pueblo Viejo   habían descubierto un inmenso pozo de petróleo. Que todo el mundo estaba muy feliz porque el progreso había llegado, por fin, a nuestra tierra reseca.  Comentaron también que los musiús habían comprado las grandes haciendas. Esas tierras que nunca nadie cultivó.  La noticia no le cayó bien a mi marido Crisanto, sin embargo Zoilo, el mas dicharachero del pueblo, al referirse al petróleo, le decía:  ¡¡Oro negro!!

003 CONTROL CORTINA SE HA DESVANECIDO MEZCLA CON AMBIENTE CAMPESINO QUE SE MANTENDRÁ DE FONDO

004 CRISANTO Lo único ‘negro’ que yo conozco y me que gusta  es el café hecho en fogón de leña... Así, que vamos a tomarnos un pocillito cada uno  ¿ les parece? ( ALTO) Navidad, mija... Y ¿el café?

005 NATIVIDAD ( SEGUNDO PLANO) Está listo Crisanto... voy

006 CABINA             EFECTO DE VOLCAR CAFÉ EN TRES TAZAS

007 ZOILO                  Dentro de poco, su esposa Doña Natividad; no tendrá que estar atizando el fogón todas las mañanas  y mucho menos cargando agua del río...
008 CRISANTO Mi mujer  y  yo...  estamos acostumbrados. Es más, cuando fuimos a Caracas, nos aburrió tanta comodidad...

009 NATIVIDAD         Será porque Dios sentenció que: “Ganareis el pan, con el sudor de la frente”..

010 ZOILO                  Y también dijo: A Dios rogando y con el mazo dando.

011 CRISANTO ¿Zoilo,  usté como que ve en todas partes, una piñata para tumbar...?

012 ZOILO                  Las oportunidades no hay que dejarlas pasar

013 CRISANTO Depende... Si es para el bien de todos, pues sí, de lo contrario es mejor ganarse la vida honradamente. 

014 ANTONIO   (RIE) Compadre Crisanto, ya está hablando otra vez como un viejo y yo le llevo, mínimo,  cinco años... y fíjese cómo a mí sí  me alegra la noticia del progreso.. de la riqueza que está debajo de nuestras alpargatas...

015 CRISANTO Allá ustedes  con esos espejismos... La verdad- verdaíta, es que  a mí me gusta más la palabra ‘rural’ que esa otra que ahora inventaron... ¿ cómo es que le que le dicen?

016 NATIVIDAD         Modernidad

017 CRISANTO Esa, esa bendita  dizque ‘Modernidad’. No sé... pero cuando digo ‘Rural’ me suena a casa... a campo

018 ZOILO                  Y campo es lo mismo que decir, atraso.

019 CRISANTO ¿’Atraso’? ¿ Que está diciendo  Zoilo?. ¿Va a renegar de la tierra que lo vio nacer y crecer? Francamente...

020 ANTONIO    Crisanto convénzase que en cualquier lugar del mundo donde llueva un dineral, en un santiamén deja de ser un pueblo y se convierte en una ciudad

021 CRISANTO Bueno ¿y qué me quiere decir con eso Antonio? Que ya no seremos más Pueblo Viejo, sino la Ciudad del Viejo?  ¡¡ ¡¡No me rompa el sombrero, que estoy muy calvo pa’ aguantar sol!  
022 NATIVIDAD         (SONRIENTE) ¿Ya van a empezar otra vez  a medirse el pulso con las palabras? Ah, estos hombres sí son porfiados... Mejor, tómense su cafecito en paz

023 CRISANTO Es que Antonio me saca de las casillas con el cuento ese de que dentro de poco, veremos plata corriendo por las calles...

024 ZOILO                  Que ya no serán las calles de un pueblo sino las avenidas  de una gran  ciudad...

025 CRISANTO ¿ Va a seguir con lo mismo, Zoilo? Ya está bueno

026 NATIVIDAD         Déjelo viejo... total,  soñar no cuesta nada

027 CRISANTO Francamente, no sé qué bicho les picó anoche...

028 ANTONIO El mismo que nos tiene a todos afiebrados, porque aquí solamente ustedes son los que están con esa desconfianza, en cambio todos los paisanos están requete convencidos que nos irá bien

029 NATIVIDAD Supongamos que todo lo que   dicen y creen es verdad, supongamos... Y cuéntenos, ¿qué piensan hacer?

030 ANTONIO   Bueno, yo no tengo nada previsto todavía, en cambio  mi amigo Zoilo, aquí presente, dentro de poquito  lo veremos con tremendo abasto montado   ¿ Cómo lo llamará Zoilo?

031 ZOILO         Eh....pues ¿ cómo va a ser?  ¡¡‘El Progreso’!!

032 ANTONIO   Así me gusta, Zoilo

033 ZOILO         Entonces, Choque esas manotas, Antonio

029 CABINA             CHOQUE  DE PALMAS DE MANOS

034 NATIVIDAD         (SENTENCIOSA) No cuenten los pollos antes de nacer.

035 ZOILO         ¿Pollos?( RIE) Aquí ya no habrá mas corrales, ni conucos... ¡Nada de eso! . Según me dijo el gringo... – Porque yo  me entiendo bien con los gringos, Natividad – él  me dijo: ( VUELVE A IMITAR MALAMENTE AL GRINGO) “Vivirán mejor de lo que jamás imaginaron vivir”.

036 CRISANTO Zoilo... Ya me tiene atolondrado con el cuento ese de que tiene  contactos con los gringos... ¡Caraj!

037  ZOILO        ¿Y qué culpa tengo yo de que hasta los musiús, se fijen en mí?

038 NATIVIDAD         Bueno, vayan a ventilar sus diferencias al porche, o mejor acérquense a la plaza... que yo debo arreglar las cositas para dar  la clase de hoy, porque los muchachitos están por llegar

039 ANTONIO   Natividad y usté cree que con el alboroto que hay montado por todos lados.... ¿Van a mandar los niños a su clase?

040 NATIVIDAD         Deberían, ¿ No?.  Hoy no es ni sábado ni domingo.

041 ZOILO                  Es cierto. Pero  hoy es un día que nadie olvidará. Cómo será la cosa que adornaron toditas las ventanas de todas las casas  y hasta le pusieron hasta la bandera nacional  ¿ y  todo por qué?

042 NATIVIDAD         ¡¡Porque esa gente es muy novelera!!.

043 ZOILO                  Y cómo no... cómo no van a estar de noveleros  ¡Si hoy empezó la gran historia....! La historia de un pueblo que dejó de ser viejo y pobre pa’ convertirse en rico y nuevo.

044 CONTROL                 ENTRA CORTINA BREVE ANTECESORA DE FINAL DEL CORTE

NATIVIDAD        Mi marido y los vecinos, salieron a la plaza a ver con sus propios ojos, el inicio de esa historia.  Yo me quedé preparando el saloncito de clases y esperando a mis muchachitos para enseñarles a leer y a escribir, con la esperanza de que fueran ellos quienes, algún día, dejaran por escrito, la verdadera historia de su Pueblo Viejo, un pueblo que de la noche a la mañana cambió su historia.
045 CONTROL                  SUBRE LA CORTINA/ MEZCLA CON
046 LOCUTOR           Ya regresa  “El vendaval amarillo”       
047 CONTROL                  FIN  CORTE ‘A’ DEL  SEGUNDO  CAPITULO
CORTE ‘B’  DEL CAPITULO  02

CONTROL      ENTRA CORTINA MUSICAL DE CARATULA/FONDEA

LOCUTOR: Continuamos presentando “El vendaval amarillo”

CONTROL  MEZCLA CON AMBIENTE MUSICAL. MEDITACION

048 NATIVIDAD (NARRA) Cuando me quedé sola, en medio de la salita de la casa, -porque mi marido Crisanto y los vecinos se fueron a la plaza-, apronté el pizarrón y  los libros  con los que me ayudaba para enseñarles  a los muchachitos del pueblo, las primeras letras... (P) Pasó una hora y al ver que no llegaban pues me senté a esperarlos, hojeando el libro de historia patria. De pronto me dio como un pálpito. Me puse de pie y agarré la tiza, para escribir con grandes letras de molde: ¿Petróleo es igual a  progreso? Luego,  encerré esa frase entre dos inmensos signos de interrogación. Me asomé a la puerta porque un ruido de motores retumbaba por todos lados...  Comprendí  lo que ocurría,  cuando vi  pasar como cuarenta camiones de esos grandotes, que iban rumbo a la plaza

049 CONTROL RUIDO DE MOTORES ENCENDIDOS. GENTE RIENDO. MUSICA CAÑONERA DE FONDO.

050 ZOILO                  ¿Está  viendo, compadre Crisanto, cómo está la plaza? No cabe ni un alma

051 ANTONIO   Ni un camión más.. Yo nunca había visto tantos.

052 CRISANTO Todo lo que brilla no es oro...

053 ZOILO                  No me agüe la fiesta, compadre. Vamos diviértase...

054 ANTONIO   La cosa está contagiosa. Mire cómo pusieron las ventanas, llenitas con flores de papel...

055 ZOILO                  ¿Y qué me dice de las banderas, Antonio?. Cada casita asoma la suya.

056 CRISANTO Que  las saquen hoy a airear, porque dentro de muy pronto otra bandera, de otro país, será la  que ondeará en esta plaza.

057 ZOILO                  ¿Qué cosas raras dice compadre Crisanto? ¿Qué le pasa? Lo  siento así... como pájaro  de mal agüero... y perdóname por la franqueza.

058 CRISANTO          Eso que usté llama ‘franqueza’ es lo único que uno no debe jamás perder, Zoilo. Yo digo lo que veo... y usté también... al final, o los dos tendremos razón,  o solamente  uno la tendrá.

059 ANTONIO   Déjense de filosofar, de rebanarse los sesos... que la cosa de hoy, es gozar. Escuchen: hasta música en vivo, trajeron

060 CRISANTO Bueno, pues diviértanse ustedes dos... Yo no voy ser payaso de este circo. Mejor me regreso a  casa...

061 CONTROL         EL AMBIENTE DESVANECE / MEZCLA CON CORTINA DE TRASLACIÓN

062 CAMILA                (DESDE SEGUNDO PLANO, LLAMA) Natividad... Natividad

063 NATIVIDAD                   (SALIENDO DE SU ENSIMISMAMIENTO) Ah,!!!  ¡¡ Ay!! Camila, me asustó... mija

064 CAMILA                Y ústé a mí... Si, es que entré y la vi ahí, parada frente al pizarrón como un espanto, mirando eso que escribió ¿ qué eso que escribió?  A ver... ¿Eso es para una clase?

065 NATIVIDAD                   Pues sí, es una pregunta que le quería  hacer a los niños... Pero bueno, ya ves... las sillitas quedaron vacías... 

066 CAMILA      Sólo a usté  se le ocurre esperar a los muchachitos hoy. Todos están en ayunas pero gritando de alegría por todo el pueblo...

067 NATIVIDAD         Eso dijo su papá.

068 CAMILA      Hasta él, salió de la casa sin comerse una arepa. ¡¡Y con lo tragón que es...!!(RIE)

069 NATIVIDAD                   Antonio  aquí tampoco comió nada, apenitas se tomó un café, me dejaron la mesa servida

070 CAMILA                Ya sabía  que el viejo asomaría su cabeza por aquí. 

071 NATIVIDAD                  También vino Zoilo, bien temprano por cierto.

072 CAMILA                Cuando no, esos dos siempre están encompinchaos...

073 NATIVIDAD                   Amigos, son amigos.... y por eso comparten.

 074 CAMILA               Y quién los aguantará ahora que llegó el progreso.

075 NATIVIDAD                   ¿ usté también cree en eso, Camila?

076 CAMILA      ¿Y usté no? No se haga, que por algo fue que escribió en el pizarrón: “Petróleo es igual a progreso”

077 NATIVIDAD                   Un momentico Camila. Lea bien, que yo le enseñé a hacerlo per-fec-ta-mente... ¿Es que acaso no ve, que lo que escribí fue una pregunta?.

078 CAMILA      Pues quítele los signos de pregunta para que quede como si fuera una afirmación. Porque eso es lo que pasará aquí, Natividad... mejor dicho, lo que ya empezó a pasar...

079 CRISANTO (ACERCÁNDOSE DESDE UN SEGUNDO PLANO) ¿Y qué es lo que empezó a pasar, Camila?

080 CAMILA                Ay Don Crisanto, no se haga que no sabe... y mejor dígame   ¿Dónde dejó a mi papá?

081 CRISANTO Antonio, como siempre  de novelero, pues se quedó allá en la plaza, junto a Zoilo...

082 NATIVIDAD  ¿ Y por qué se regresó, viejo?

083 CRISANTO  Aquello es un bululú...  Parecen que estuvieran borrachos... gritan y se ríe por cualquier cosa...  Los hombres están deslumbrados con los camiones y las muchachitas con los musiús

084 NATIVIDAD         Eso no me gusta.

085 CAMILA      Y ¿por qué no, Natividad? Es que la novedad es  como un viento que nos mueve a todos.

086 CRISANTO A todos, no...

087 CAMILA      Papá está feliz, mi hermano Trino, ni les cuento...

088 NATIVIDAD         De tal palo, tal astilla.

089 CAMILA      ¿Y qué me dicen de Raúl, el hijo de ustedes?

090 NATIVIDAD         Él fue a echar un vistazo, pero no debe tardar en venir

CAMILA              Ah, pues yo me sé otro cuento

CRISANTO        ¿Qué cuento?... Me lo va diciendo de una vez

CAMILA              Nada malo... no se afane... Mire, Raúl  ya se fue a la loma, con mi hermano, para enrolarse

083 CRISANTO (ANGUSTIADO) Enrolarse ¿ en qué... Con quién...?

084 CAMILA      Pues ¿en qué va a ser? Los gringos ya están ofreciendo empleos con buenos sueldos y quien no aproveche, será un soberano...

085 NATIVIDAD         (ALARMADA) ¿Está segura de lo que dice Camila?

086 CAMILA      Segurísima... ¿Y cuál es el problema? Trabajo es trabajo, usted misma me lo enseñó

087 CRISANTO A mi hijo no lo voy a dejar que nadie lo explote

088 CAMILA      ¿Explotar? No entiendo

089 CRISANTO Nadie entiende nada, por eso es que estamos como estamos...  ¿ Usted sabía algo de eso, Natividad?

090 NATIVIDAD         No, yo no.. él no me dijo nada

100 CAMILA      Es que el llamado lo hicieron hace ratico nomás... Y bueno, el primero que se enrole... pues le dan su trabajo.

101 CRISANTO Raúl no va a ser mano barata de nadie.

102 NATIVIDAD         (DRAMATICA)Ay dios mío porque mi Raúl, tiene hacer siempre lo que hacen los demás

103 CRISANTO Porque tiene la cabeza solamente para cargar sombreros...

104 CAMILA      Ay déjenlo, que le van a pagar bien.

105 CRISANTO No señora. Que siga llevando con orgullo su sombrero  pero que no se ponga un casco de obrero, jamás. ¡¡Raúl no  puede ser empleado de un musiú. Cómo me va a echar esa broma!! ¡¡No señor!!!    

106 CONTROL         CORTINA CARCATERITICA DE LA SERIE

107 NATIVIDAD         Cálmese  viejo, que le puede caer mal tanto disgusto.. y mejor es que se vaya a buscarlo...

108 CRISANTO Claro que voy a buscarlo y de que se viene conmigo, ¡ Se viene!

109 CONTROL                  SUBRE LA CORTINA/ MEZCLA CON

  110 LOCUTOR                  Ya regresa “El vendaval amarillo”        

111 CONTROL                  FIN  CORTE ‘B’ DEL SEGUNDO  CAPITULO


CORTE ‘C’  DEL CAPITULO  02

CONTROL      ENTRA CORTINA MUSICAL DE CARATULA/FONDEA

LOCUTOR: Continuamos presentando “El vendaval amarillo”

112  CONTROL        ENTRA CORTINA MUSICAL DE CARÁTULA/  FONDEA BREVE/  NARRACION CON REVER

113 NATIVIDAD         (NARRA) cuando Crisanto, se fue a buscar a Raúl, nuestro hijo Me quedé con la angustia clavada en el pecho, como un puñal,  . Camila... me miraba en silencio...  y lo único que se le ocurrió  hacer fue borrar lo que yo había escrito en el pizarrón...

114 CONTROL ENTRA EL AMBIENTE  DE CASA DE NATIVIDAD/ FONDEA

115 CAMILA:       Mire ya le quedó otra vez limpiecito el pizarrón. ¿le ayudo a recoger los libros? Porque ya le dije, los muchachitos no van a venir, ¿oyó?  ¡¡Hable diga algo!!

116 NATIVIDAD         ¿Y qué quiere que le diga? Que no me explico por qué Raúl no me dijo que quería trabajar con los musiús?

117 CAMILA                Si quiere hablar de eso pues…

118 NATIVIDAD         Yo lo hacía limpiando el maíz en el conuco.

119 CAMILA      (RIE.) Entienda que su hijo, mi hermano y todos los  jóvenes, pues.. . tenemos aspiraciones.

120 NATIVIDAD         Si ni siquiera saben en donde tienen el ombligo, ¿qué van a saber de aspiraciones?

121 CAMILA      ¿Cómo que no? Estamos claritos. Fíjese que los muchachos no quieren  pasar toda la vida agarrados a una escardilla...

122 NATIVIDAD         Están locos si piensan que con ponerse a   trabajar para los musiús, eso les cambiará la vida para mejor...

123 CAMILA      Peor será quedarse   pegada a un fogón... Y yo no quiero eso para mí... no señora

124 NATIVIDAD Si piensa que  esa bendita ‘modernidad’ la  va a salvar, es mejor que se vaya sacando esa telaraña de la cabeza

125 CAMILA      Vea usté, aquí nadie hizo mas que arañar con la escardilla porque no tenían otra oportunidad. Pero la cosa cambió

126 NATIVIDAD         La escardilla siempre nos ha dado la comida.

127  CAMILA     Natividad, está hablando como una anticuada. En cambio papá dice que a los hijos hay que dejarlos andar solos... ¡Y más ahora!

128  NATIVIDAD        Yo quiero mucho a Antonio, pero su papá no sienta cabeza...y ahora se está dejando llevar por la ventolera esa

129  CAMILA     El siempre fue y será así. ¿ Sabe que me dijo ayer?

130 NATIVIDAD         ...¿Qué barbaridad dijo?

131 CAMILA      Algo así como que..( LO IMITA)  ¡Naturalmente Camila..si su hermano...

132 CONTROL SU VOZ CON REVERBERANCIA MEZCLA CON LA DE ANTONIO

133 ANTONIO   “Camila... Si su hermano Trino quiere dejar de arañar la poquita tierra que queda, para buscar otra cosa, lo dejaré... La verdad  es que ese conuco, ya no produce ni para los cochinos”

134  CONTROL                 FIN  DE  EFECTO

135  NATIVIDAD        Pues a mí y a  Crisanto nos gustaría que nuestro hijo Raúl, siguiera junto a la tierrita.... Y si nos quitan las vegas de arriba, buscaremos otras...y si no hay más, pues nos iremos al pedregal...

136 CAMILA      No me diga que ya están pensando hasta en el pedregal.... O sea, ¿para arriba?, ¡nada...! ¿para abajo?, ¡¡siempre!! ¿Quién los entiende a ustedes?

137 CONTROL         PUNTO MUSICAL / SOLO REVER EN NARRACION

138 NATIVIDAD         (NARRA)  Por mas que me empeñaba en aconsejar a Camila, ella no me entendía nada. Es que estaba ilusionada con eso de los cambios. Así que, para no gastar mas tiempo inútilmente, me fui a fregar unos platicos, mientras tanto, no dejaba de pensar en Raúl y sobre todo en la rabia conque había salido Crisanto a buscarlo.

139  CONTROL                 MUSICA DE TRASLACION / MEZCLA CON AMBIENTE DE CALLE BULLICIOSO.

140 ZOILO                  (LLAMA) Crisanto... Crisanto... ¿A dónde va tan mal encarado?

141 CRISANTO Pa’ allá arriba.. pa’  la loma

142 ZOILO                  (CHANCISTA) No están empleando a sexagenarios

143 CRISANTO Deje la mamadera de gallo que estoy seguro que  usted ya sabe que Raúl, fue a enrolarse con los musiús...

144 ZOILO                  No lo sabía pero cuál es asombro? Todos los muchachos, están haciendo cola.

145 CRISANTO Como burros

146 ZOILO                  Como trabajadores de una compañía trasnacional, así dicen que se llama. 

147 CRISANTO Y esa trasnacional, les chupará la sangre

148 ZOILO                  No exagere. La verdad es que la compañía necesita fuerza y sangre joven...

149  CRISANTO         Si, claro... para bebérsela y después acabar con sus fuerzas... todo, a cambio de nada

150 ZOILO                  ¿De nada? ¿Qué dice Crisanto? Darán muy buenos contratos.

151 CRISANTO El mejor  contrato es el que uno tiene firmado con uno mismo y con sus pares.

152 ZOILO                  No me diga ahora que sembrando caraotas, se llenará los bolsillos

153 CRISANTO Quizá no, pero la barriga sí.

154 ZOILO                  Viejo, la tierra, dentro de poco, escaseará también

155 CRISANTO Quedará el pedregal... es fresco y debe dar buena cosecha; además, el río lo riega bien...

156 ZOILO                  Por ahora... Por que oí decir al señor comisario que al río lo van a desviar muy arriba, para después tirarlo a un canal que construirán las compañías....

157 CRISANTO ¿Cómo? ¿Qué van a desviar el río? Y entonces, ¿qué agua va tener Pueblo Viejo?

158 ZOILO                  Los gringos son capaces de poner una manguera desde las nubes hasta el suelo....  y ésa, sí será agua fresquita.

159 CRISANTO ¡ Usted está loco Zoilo!. Todos aquí  enloquecieron. De dónde vamos a sacar agua para regar y beber... ¿del lago? Esa agua es salobre... además, está muy lejos...

160 ZOILO                  En el lago, dicen que levantaran unas torres altísimas que chuparan petróleo de debajo del agua

161 CRISANTO Petróleo, petróleo, ¡eso es el excremento del diablo!. Donde brota, todo lo seca. ¡¡Todo!!.

162 CONTROL         PASA UN CARRO/ UNA ORQUESTA CAÑONERA VA INTERPRETANDO EL TEMA “LA PELOTA

163 ZOILO                  Pues fíjese que no...Crisanto. Mire  ese carro... esto parece un carnaval

164 CRISANTO Pan y circo para hoy... pero mañana, ya verá y se acordará de mí

165 ZOILO                  Mañana  la fiesta no acabará. Téngalo por seguro. Mire..mire eso: Hasta las orquestas se pasean encaramadas  en  los carros..

166 CRISANTO (EXALTADISIMO)  Que gocen... que se rían... Que se embriaguen con sus locuras. Pueblo viejo, pueblo  (TOSE)

167 ZOILO                  Calmase Crisanto, por Dios, le hará mal...

168 CONTROL           ENTRA CORTINA CARCATERITICA DE LA SERIE

169 CRISANTO ( CON VOZ QUEBRADA)  El mal ya está hecho Zoilo... Se acordarás de mí...

170 ZOILO                  Compadre, quédese quieto

171 CRISANTO El petróleo en manos de los gringos, terminarà borrando nuestro pueblo...Escúchenme....¡¡ lo borrarán...!!Óigame bien:  (GRITA)¡¡ Ya el diablo defecó aquí...!!

172  CONTROL          CORTINA MUSICAL / FONDEA/ BREVE











No hay comentarios:

Publicar un comentario