sábado, 9 de marzo de 2013

RADIONOVELAS "CRUZAR LA RAYA PARA VIVIR"











En 2005, atendiendo el llamado que me hiciera Radio Fé y Alegria de Caracas, desarrollé  en Maracaibo el presente proyecto radiofónico para ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), con la premisa de tratar a través del radioteatro la temática de los desplazados por la violencia interna colombiana hacia Venezuela

 Escogimos el formato de radionovela, por ser tan nuestro, tan cercano y de tan fácil penetración en lugares recónditos de la frontera colombo venezolana,  lugar adonde destinamos el producto para que sirviera de reflexión, porque si bien es cierto que las historias pertenecen a la ficción, no lo es la situación por la que miles de ciudadanos se ven obligados a cruzar la raya para vivir.

Dicté un taller básico sobre  guiones y como resultado del mismo, nacieron las historias que luego escribimos, grabamos y post producimos.
Fue muy dinámico el proceso... Escogimos tres historias y a cuatro manos las diagramamos y  dialogamos.
El protagonismo se lo dejamos al  seriado, nosotros nos quedamos detrás parteándolo.

Luego intervino la cantante Trina Medina compuso y sonorizó el material grabado en Estudios Audioplace de Caracas,  por el Ingeniero de sonido Jesús Sánchez, contando con la participación de grandes actores de la escena nacional.
Lo mas gratificante fue quizás cuando pudimos grabrar dos de esas mismas radionovelas, en lenguas wuayú y yucpa  con habitantes de la sierra de Perijá estado Zulia. Por primera vez en la historia nacional, habíamos traído esas lenguas ancentrales a un formato radiofonico.

LINK PARA OIR LOS AUDIOS EN LENGUA NATIVA
UNICA RADIONOVELA EN ESTE IDIOMA

http://www.acnur.org/t3/pueblos-indigenas/audios/


Los participantes al Taller y al fondo centro, yo

Dejo el enlace de  radioteca.net para que puedan oírlas en español
Son tres  SILENCIO DE MAYO, ACORDEON DE VIDA y  PUEBLO DE LLUVIA



http://www.radioteca.net/verserie.php?id=2455
http://www.radioteca.net/verserie.php?id=2446
http://www.radioteca.net/verserie.php?id=2464


No hay comentarios:

Publicar un comentario